Javier Guerra acaba de ser elegido nuevo presidente de ADEADA, la Asociación de Empresarios de Automoción de Álava, y ha repasado con Radio Nacional los principales retos a los que se enfrenta el sector, algunos de los cuales, pasan por conseguir trabajadores cualificados.
En sus primeras declaraciones tras su nombramiento, Javier Guerra ha expuesto el problema diario al que se enfrentan los talleres para captar talento. En este sentido, Javier Guerra ha asegurado que muchos trabajadores “tienen unas ofertas económicas que nosotros no podemos igualar de ninguna manera, entonces tenemos un problema muy grande para atraer gente. No digo ya de fuera de Vitoria y de otras provincias, es que tenemos problemas incluso para atraerlos de fuera de España”.
Asimismo, el nuevo Presidente de ADEADA planteó que “la situación en Vitoria no es fácil para la gente que viene de fuera”, y puso como ejemplo el problema de encontrar viviendas asequibles para estos trabajadores como uno de los principales frenos a la captación de talento que debe afrontar el sector.
En otro orden de cosas, Javier Guerra habló de la nueva ordenanza de la OTA (regulación de estacionamientos) y solicitó exenciones para los talleres situados en zonas urbanas. El nuevo Presidente de la Asociación afirmó que “tenemos decenas de talleres afectados por el tema. Si se amplía la OTA hasta donde se va a ampliar, esos talleres pierden una competitividad terrible, imagínate lo que es todos los días, saca coches, apárcalos, ponles el talón, vente dentro de un rato, vuelve a ponerles el talón”. De igual manera, Javier Guerra hizo un llamamiento al Ayuntamiento para poder encontrar una solución a este problema
Por último, Javier Guerra hizo referencia a los aranceles, las deducciones fiscales y en especial los créditos que se ven obligados a pedir los talleres de reparación y que también afectan de manera importante al sector de la automoción. En este sentido, Guerra manifestó en referencia a estos aspectos macroeconómicos que “parece que no nos afectan, la fusión de un banco con el otro, la absorción, etc , pero no te puedes imaginar lo que significa para nosotros, pues los que estamos con créditos estamos muertos porque nos niegan el pan y la sal, o tantas otras cosas que parece que a la pequeña empresa no nos van a afectar”. Por último Javier Guerra afirmó tajante que al contrario de lo que podamos pensar “nos afectan, nos afectan mucho”.