desde el 1 de Abril del 2024 es obligatorio para la manipulación o reparación de CUALQUIER ELEMENTO DE SEGURIDAD ANTIRROBO de los vehículos que requiera de acceder a información técnica de los fabricantes, contar con el certificado SERMI.
A quién afecta el SERMI:
Información MUY importante (Y URGENTE):
VENTAJAS ECONÓMICAS. ADEADA, como miembro activo de la Federación Española de empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA), participa del convenio firmado con SGS con un ahorro que, llega hasta los 600 euros.
Para que te hagas una idea: el precio para un taller no asociado que acuda a SGS directamente es de 1.750€. El precio para un taller asociado que acepte solicitar la acreditación vía ADEADA es de 1.150 euros. Como ves 600 euros de diferencia.
La acreditación es NOMINATIVA; no para el taller en su conjunto. Por lo tanto hay que pensar bien en quienes (empresa y personas concretas) se van a acreditar.
No hay un listado de elementos de seguridad. Es decir, seguridad pueden ser muchos elementos o reparaciones. El asunto es que la mayoría de los vehículos modernos están repletos de elementos electrónicos y sensores y aquí la seguridad relacionada con el robo, no sólo del vehículo sino de datos, por ejemplo, puede provenir de cualquier elemento del vehículo. Por otra parte, como te indico, no hay un listado como tal sino que es cada fabricante quien determinará qué está y qué no relacionado con la seguridad citada.
La acreditación SERMI, para quien piense que esto es solo un “sacacuartos”, va a ayudar a sacar del mercado a numerosos talleres ilegales o clandestinos. No van a poder acreditarse.
WEBINAR INFORMATIVO. El Martes 26 de Noviembre a las 16:00 se celebrará en un WEBINAR con Javier Chicharro, director Técnico Automoción en SGS, el mejor conocedor de la normativa a propósito de SERMI de nuestro país en el que informó sobre todos los aspectos relacionados con el certificado SERMI (operaciones en las que será obligatorio, obtención, uso, etc.) y se solventarán dudas y preguntas.